lunes, 19 de marzo de 2012

¡VIVA LA PEPA!





El primer año viví casi al inicio de la Avenida. Casi más cerca de San Fernando que del centro de Cádiz. Tanto es así que los gaditanos a eso le llaman Puerta de Tierra, o la Avenida. Vivir en Cádiz, para ellos, es vivir en el centro. O sea, de Puerta de Tierra para adentro. Entonces, para distinguir una cosa de otra, al centro le dicen "En Cádiz, Cádiz" (bueno, en realidad la "z" no suena, pero la pongo por eso de la ortografía).
 
Lo que más me gustaba de entonces era la vuelta de la Universidad. Cogía el autobús, me bajaba algunas paradas antes, y regresaba al piso por el paseo marítimo, o directamente por la playa.
 
Para el siguiente año me fui a otro piso en Cádiz, Cádiz. Al lado de la plaza de Candelaria. Ese año aprobé solo una asignatura. Y fue en Septiembre. Eso sí que fue "¡Viva la Pepa!". Pero me pasaron muchas cosas. Casi más que nunca.

Caminar por Cádiz, Cádiz a mí me alucina. Es como un laberinto. Vas por una callecita estrecha, y de pronto aparece el mar. Hay días que andando tranquilamente, das la vuelta a una esquina, y el viento te tumba sin apenas darte cuenta. Te tienes que agarrar a las ventanas, o pegarte a la pared.

Si ya estás en Septiembre, desde cualquier rincón escuchas los ensayos de las agrupaciones de Carnaval. Es una delicia pasear por esas calles húmedas, sombreadas y con los muros de piedra ostionera, mientras escuchas la melodía de un cuplé. Son muchos los motivos por los que un paseo por Cádiz es recomendable. Los tres años que viví por allí acostumbraba a hacerlo. Lo echo de menos.

Pasé más de una vez por San Felipe. Está lleno de placas conmemorando el primer centenario de la Constitución. Por dentro es una Iglesia no especialmente grande. Hace dos siglos Cádiz debió de ser un hervidero. Me impresionan algunos artículos tan revolucionarios para la época. Aunque realmente, doscientos años, en el fondo, no es tanto.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de mi jerezanía he de reconocer el potencial de Cádiz y su provincia. Provincia única en este nuestro reino, fijaos si somos internacionales que tenemos un "trozito" de Inglaterra en nuestro territorio y de América en Rota, y ¿cual provincia de España, tiene tres en su interior? Pues Cádiz, la campiña, la bahía y el campo Gibraltar.
Cádiz ciudad más antigua de Occidente, por aquí entraron en el 711, lo que luego sería un Califato Independiente y más de 7 siglos de presencia, de su puerto salió Colón en uno de sus viajes,
en sus aguas se libraron batallas importantes y derrotas también, y por supuesto La CONSTITUCIÓN, que como hoy he leído en un periódico, es la única que guarda apellido, "de Cádiz" pero de "cadi" "cadi".
Bueno no más que me enrollo exaltando la historia de Cádiz, pero a lo que iba y es lo que te iba a contar, hasta en Cádiz tienen encanto los "locos" pues gracias al "ordenador central" todo sale bien.....¿o es que ya no te acuerdas de esto?......

Paco dijo...

Sí, pero más sabe el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena. Porque si no iba a ir un tío por la calle San Francisco de Cádiz gritando al cielo y dando las gracias al ordenador central...

Por cierto, te has olvidado que en la provincia es también donde más llueve de España: En el microclima del Pinsapar.

Anónimo dijo...

Artículos revolucionarios sí que tuvo, pero hay concretamente uno, que ha supuesto quebraderos de cabeza al constitucionalismo español del siglo XIX y XX y que ha supuesto duros debates en torno a él, en todas la Constituciones que le siguen.
Desde este Artc 12 (y te dejo con la intriga para que lo busques y así leas la Constitución de Cadiz)
se crearon muchos problemas, que despues hasta desembocaron en guerras.
Bueno tengo que explotar lo estudiado....si quieres la semana que viene te lo explico....

Paco dijo...

Esa oposición te está trastocando la mente.

Pero bueno, la semana que viene me lo cuentas...